Nuestra propuesta pedagógica, llamada CON3, se fundamenta en 3 pilares determinados por la complejidad, lo configuracional y lo constructivista, creando así las 3 Fases por las cuales los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes participantes, logran proyectarse en sus territorios como actores de cambio y transformación: PENSAR, SER Y ACTUAR.

1. PENSAR – desde la Complejidad: El proyecto Latis asume el desafío que supone pensar complejamente, entender la diferencia, las falencias y los errores, comprende que la búsqueda a las soluciones está en el desarrollo de un trabajo conjunto que integre todas las variables de los territorios. Donde finalmente el participante se reconoce como un individuo que debe proyectarse en su comunidad.

2. SER – Configuracional: Juan de Zuribía establece que las tres funciones universales del cerebro son Conocer, Valorar y Decidir, y esto le permite al sujeto transformar sus conocimientos y afectos – emociones en lenguaje y/o acciones constructivas, es decir que el proyecto Latis promueve que sus participantes articulen y organicen sus pensamientos y elementos de sus territorios y comunidades en un proyecto de intervención concreto.

3. ACTUAR - en Constructivismo: esto se da en dos dimensiones, la primera es donde la persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales y la segunda establece que se construyen significados en comunidad. Desde este punto de vista, el proyecto Latis brindará a sus participantes las herramientas necesarias para la construcción del conocimiento a través de la interiorización personal y la interacción social, con el objetivo de proyectar propuestas de transformación social (proyectos de innovación Social) más pertinentes con las problemáticas y oportunidades identificadas.