8 Estrategias

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Estas estrategias son todos los procedimientos y recursos utilizados por el proyecto LATIS para generar aprendizajes significativos en cada uno de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, los contenidos de trabajo son diseñados de tal manera que estimulen al participante a observar, analizar, opinar, formular preguntas, problemas y buscar soluciones. Las 8 estrategias son las siguientes:

1. El taller artístico: Es la principal estrategia de aprendizaje en LATIS. En esta se integran la teoría y la práctica. Fusiona las características de un Taller con las prácticas artísticas.

2. La tertulia: Es una estrategia de enseñanza donde se privilegia el “Acto del habla” como mecanismo principal. Las tertulias serán reuniones que se caracterizarán por su enfoque grupal, donde los participantes se reunirán a opinar y discutir un tema de interés con la participación de un invitado especial.

3. El juego de roles: Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta estrategia.

4. El ritual: Son una serie de acciones con un fuerte contenido simbólico. Aquí se utiliza el acto simbólico como un elemento escénico que busca trasformar y representar en el participante una metáfora con la realidad.

5. El lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que surge a través de los sentidos principalmente la vista y el oído. Esta estrategia quiere promover el uso crítico del lenguaje audiovisual.

6. El Metaplan: Son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, etc.), el hecho de hacer uso de ellas coadyuva a fijar más un aprendizaje, muchas veces una imagen dice más que mil palabras. Buscamos que los participantes no se pierdan en un mar de palabras, sino que aprendan por medio de esquemas visuales y así mismo aprendan a diseñarlos.

7. La cartografía social: La cartografía social se entiende como un proceso participativo y colaborativo para clasificar y visibilizar conflictos y realidades sociales. Esta producción se realiza mediante prácticas sociales que movilizan saberes, ciencias y tecnologías varias.

8. El Campamento: Es una estrategia de enseñanza que permite realizar e integran varias actividades. Se define para este caso como una experiencia de integración en un espacio alternativo, preferiblemente natural.